El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, será sometido a una audiencia de formalización por acusaciones de abuso sexual y violación en contra de seis mujeres. La Fiscalía del Biobío llevará a cabo la audiencia el lunes 25 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Cañete.
Las acusaciones incluyen delitos graves como violación, abuso sexual, abuso sexual agravado y aborto. Estos crímenes habrían sido cometidos entre 2006 y 2020 en diferentes comunas, como Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago.
Estas acusaciones han generado conmoción tanto en la región como en todo el país. Según las denuncias presentadas, al menos dos de las víctimas eran menores de edad al momento de los supuestos ataques. Tamara Medina es una de las denunciantes que compartió un angustiante testimonio con Meganoticias sobre cómo el Alcalde se aprovechó cruelmente de su vulnerabilidad ofreciéndole una beca para estudiar cuando ella tenía solo 14 años. Sin embargo, dos años después -a los 16- habría sido víctima duna violación terrible. Además reveló que fue forzada a abortar.
«Él tiene una forma particular para acercarse a las personas; primero ve su vulnerabilidad (…) Yo necesitaba estudiar ya que tenía buenas notas pero no contaba con los recursos económicos suficientes para hacerlo. Fue por esa razón que él vio mi vulnerabilidad y se aprovechó», declaró Tamara.
La denunciante expresó su alivio ante el próximo proceso de formalización del Alcalde y manifestó su esperanza de que finalmente se haga justicia. «Ha sido un proceso sumamente largo, agotador, sobre todo psicológicamente, como he repetido en otras ocasiones, pero gracias a Dios y a toda la gente que nos ha acompañado ya estamos un poco más cerca de obtener justicia. Estamos, no puedo decir contenta, pero sí un poco más tranquila de saber que ya tenemos una fecha de formalización», subrayó Tamara.
En caso de ser condenado por los delitos imputados, Juan Carlos Reinao podría enfrentar una pena máxima de hasta 20 años de cárcel. Hasta el momento, el alcalde no ha hecho ninguna declaración pública respecto a estas acusaciones ni sobre la inminente formalización.