Álvaro Elizalde fue elegido como presidente del Senado chileno. El punto más notable de este hecho es que por él votó la gran mayoría, lo cual no dejó duda alguna en la preferencia reinante. El partido socialista se alzó como ganador sin ningún tipo de duda. Elizalde será presidente del Senado durante el 2022.

Casi todos los votos fueron para Álvaro Elizalde

Elizalde obtuvo 35 votos a favor, por su parte, el senador Francisco Chahuán recibió solo 13 votos. En cuanto al senador Karim Biachi, solo se hizo con un voto a su favor. La abstención también se hizo presente, la senadora Fabiola Campillai, quien estuvo en contra de la «negociación», decidió no dar su voto a nadie.

El timonel del PS será el designado para poner la banda presidencial a Grabriel Boric en la ceremonia del cambio de mando. Como se había predicho, el senador representante de la región del Maule fue el nombre que se «negoció» entre gran parte de las bancadas.

Todo esto ocurrió en desmedro del candidato de Renovación Nacional, Manuel José Ossadón. El cual debía hacerse cargo del marco de los acuerdos que se habían pautado. Todos los hechos tuvieron lugar y fueron dispuestos en el pasado periodo parlamentario, pero no llegó a buen puerto.

No quedaron dudas

Álvaro Elizalde

La UDI y Evópoli no dieron más apoyo a sus socios de Chile. Luego de darles la espalda, decidieron dar sus votos a Álvaro Elizalde y se sumaron a la mayoría reinante del momento. Por su parte, el partido gremialista se hizo con la presidencia. Esta quedó en manos de la senadora Luz Ebensperger.

Democracia Cristiana también se sumó a la pugna y aseguró la vicepresidencia del Senado para el año 2023. Allí asumirá la testera el UDI, Juan Antonio Coloma, conjuntamente con Francisco Huenchumilla. Se espera que en 2024 la testera quede en manos del PPD.