El Primer Juzgado de Garantía de Santiago ha emitido una resolución sobre el caso de Anita Alvarado, quien fue detenida por presuntamente agredir a un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto de Santiago. Después de una audiencia, se ha decidido que Alvarado será puesta en libertad, pero con la condición de no acercarse al funcionario policial y deberá firmar mensualmente en las dependencias de la 36 Comisaría de La Florida.
El incidente tuvo lugar la noche del viernes cuando Alvarado se encontraba en el aeropuerto para despedir a un conocido que iba a tomar un vuelo internacional. En determinado momento, cruzó los límites del control migratorio, lo que llevó al subinspector de la PDI a solicitarle que abandonara el lugar. Sin embargo, Alvarado habría rechazado hacerlo y esto resultó en un forcejeo que finalmente derivó en una agresión física hacia el funcionario policial.
La fiscalía ha presentado cargos formales contra Anita Alvarado por los delitos con «oposición a la acción de la autoridad y maltrato a obra personal» contra miembros del cuerpo policial. Según informó BiobioChile, el fiscal Juan Felipe Sepúlveda señaló que el oficial sufrió lesiones leves. Por oposición a la acción autoridad, Alvarado podría enfrentar una multa entre 11 y 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), mientras que por maltrato a obra personal implica una pena menor con presidio mínimo.
Como medida cautelar, el tribunal ha determinado que Anita Alvarado debe mantenerse alejada del funcionario policial afectado y deberá firmar mensualmente en la 36 Comisaría de La Florida. Además, se ha establecido un plazo de investigación de 90 días para esclarecer los hechos.