in

Cambio de hora en Chile: ¿qué se debe hacer?

A partir de este día hay cambio de hora en el territorio. Esto debido a que se dará inicio al horario de invierno y, los habitantes de Chile, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica, tiene que retrasar sus relojes una hora. De esta manera, a las 23:59 horas en la región continental del país, van a ser las 22:59. En Rapa Nui (Isla de Pascua), será a las 22:00 hora local, retrasándose el reloj hasta las 21:00 horas.

Esto se debe a que cuando termina el mes de marzo y empieza abril, se produce también un cambio de estación. A partir del 21 de marzo, específicamente, el verano le da paso al otoño con el equinoccio. Viene acompañado con este cambio de hora, instaurándose el horario de invierno propiamente dicho. Esta norma afecta al territorio continental de la república de Chile, atrasando 1 hora el reloj a partir de hoy. Las demás regiones seguirán con el horario de verano.

Otras consideraciones del cambio de hora

cambio de hora

El cambio de hora se establece para aprovechar la luz del sol en las mañanas. Para las personas que madrugan, podrían tener un comienzo del día con mayor incidencia de luz solar. Sin embargo, este efecto no sucederá en las tardes o al atardecer, ya que la luz del sol disminuirá cada vez más temprano. Si en el invierno existen menos horas de luz, al retrasar una hora en el reloj, oscurecerá más temprano, teniendo en cuenta el fenómeno estacional.

Esta medida ha tenido fuertes cuestionamientos en torno al cambio de horario en el territorio chileno. Por esta razón, el gobierno nacional, presidido por Gabriel Boric, creará un comité integrado por varias disciplinas y ministerios. Pueden contarse los ministerios de Salud, Exterior, Educación, Economía, Salud, Agricultura, Energía, Segpres, Trasporte y Comunicaciones. Este comité va a analizar la norma del cambio de hora y va a evaluar la continuidad en el tiempo de la misma.