Científicos rusos trabajan para hacer realidad la tecnología de caminata espacial que se vio por primera vez en Star Trek. En la serie y películas de esta franquicia, los personajes utilizan propulsores de evacuación de emergencia que les permiten moverse en el espacio sin depender únicamente de sus trajes espaciales y la gravedad. Este concepto fue llevado a la pantalla grande en «Star Trek: The Motion Picture» cuando el Comandante Spock usó un propulsor para acercarse a una entidad cósmica llamada V’ger.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética mostró interés en desarrollar una «moto espacial» similar, pero la tecnología necesaria aún no estaba disponible. A pesar de los desafíos técnicos, los científicos rusos continuaron trabajando en el proyecto durante décadas y finalmente crearon una motocicleta espacial operativa llamada Icarus en 1990. Icarus tenía un diseño similar al propulsor de evacuación de emergencia visto en Star Trek.

Aunque tuvo pruebas exitosas, Icarus fue reemplazado eventualmente por otros dispositivos como la Unidad de Maniobra Tripulada (MMU) de la NASA. A pesar del avance tecnológico, Rusia nunca abandonó su sueño de desarrollar una propulsión espacial mejorada y continúa destacando sus esfuerzos en este campo.

Si bien todavía no se ha implementado ampliamente esta tecnología en las misiones espaciales, los avances continúan. En el futuro, podría ser posible que los astronautas viajen por el espacio exterior de manera similar al Comandante Spock.