Durante la tarde del sábado, un tribunal en Bolivia confirmó la condena de 10 años de cárcel para la expresidenta interina Jeanine Áñez. Según informes locales, Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo con el diario boliviano El Deber, la fiscalía acusó a Áñez de asumir la presidencia del Senado y luego la presidencia del país sin cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución.

El caso conocido como «Golpe II» fue denunciado ante la justicia en 2021 por el presidente del Senado en ese momento, Andrónico Rodríguez. En ese contexto, Áñez ya estaba siendo investigada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en lo que se ha denominado públicamente como el caso «Golpe I».

La exmandataria ha estado esperando el resultado de este juicio y buscará revertir la sentencia para evitar pasar 10 años en prisión. Su defensa planea presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como último recurso para intentar revertir esta decisión judicial que se anunció inicialmente el 10 de junio de 2022.