La diputada Pamela Jiles recibió fuertes críticas por haberse alineado con la derecha y votar a favor de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Aunque su apoyo no fue suficiente para que el juicio político siguiera adelante, su posición generó sorpresa, ya que incluso sectores de centro y centro derecha se manifestaron en contra de la acusación. Evópoli, Demócratas, la Democracia Cristiana e incluso algunos miembros de la UDI como el diputado Joaquín Lavín expresaron su rechazo.

La decisión de Jiles no pasó desapercibida para otros parlamentarios, como Emilia Schneider (CS), quien le reprochó públicamente en Twitter por unirse a una cruzada homofóbica. El Movilh también manifestó su descontento con Jiles al considerar que votar a favor de una acusación homofóbica iba en contra de los derechos LGBTIQ+.

En redes sociales también hubo críticas hacia Jiles por falta de coherencia y acusaciones de traición. Algunos usuarios se preguntaron dónde quedaba la consecuencia y otros la calificaron como vendida.