El Gobierno de Gabriel Boric ha recibido cuestionamientos desde distintos sectores por su decisión de rechazar asistir como «invitado de honor» a la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, en el año 2025.

Voces del mundo literario han calificado esta acción como «una vergüenza», ya que el Ejecutivo ha declinado la invitación debido a razones presupuestarias y ha decidido participar en la feria como cualquier otro país.

Sin embargo, desde el mundo de la cultura han surgido críticas hacia quienes cuestionan esta decisión. La reconocida actriz Aline Kuppenheim ha destacado un supuesto doble discurso al afirmar que ahora les importa la cultura, pero anteriormente no tenían interés. Según ella, si Chile hubiera aceptado ser invitado de honor, nadie se habría enterado.

El Gobierno ha explicado que esta negativa se debe a motivos presupuestarios y a su política de austeridad. Prefieren destinar ese dinero a iniciativas culturales internacionales en Chile para posicionar al país como un referente mundial en este ámbito.

De acuerdo con información publicada por el medio Ex Ante, existe una posibilidad de que el Gobierno reevalúe su decisión.

Enlaces relacionados con otras noticias también se incluyen para lectura adicional.