Investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido y del laboratorio STORM han desarrollado un robot en miniatura capaz de detectar y tratar los primeros signos de cáncer de pulmón. Este robot, controlado por imanes y con forma de tentáculo ultrasuave, tiene un diámetro de tan solo 2 milímetros y puede acceder incluso a los bronquios más pequeños.

El objetivo principal es mejorar la detección temprana del cáncer de pulmón, que actualmente es el tipo de cáncer más agresivo y mortal en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que causará 1,8 millones (18%)de muertes relacionadas con el cáncer en 2020.

La cirugía es el tratamiento estándar para esta enfermedad en fase inicial, pero suele ser invasiva e implicar extirpación significativa del tejido pulmonar. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de métodos no invasivos para diagnosticar y tratar a los pacientes en una etapa temprana.

Además, este nuevo robot también podría allanar el camino hacia tratamientos menos invasivos al enfocarse exclusivamente en las células malignas mientras se preserva el tejido sano y la funcionalidad del órgano. Esto supondría una revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Los investigadores realizaron pruebas exitosas con este minirobot dentro de los pulmones humanos cadavéricos. Descubrieron que puede penetrar un 37% más profundo que los equipos estándar utilizados actualmente y causar menos daño en los tejidos. Ahora, el equipo está recolectando los datos necesarios para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

El profesor Pietro Valdastri, director del laboratorio STORM y supervisor de la investigación, destaca que este nuevo enfoque tiene el potencial de revolucionar la navegación dentro del cuerpo humano debido a su capacidad para adaptarse a la anatomía y ser controlado magnéticamente.

En resumen, este avance tecnológico en la detección y tratamiento del cáncer de pulmón ofrece esperanza para mejorar las tasas de supervivencia al permitir una intervención más temprana y menos invasiva.