En las últimas horas se han revelado nuevos detalles tras la detención de dos carabineros y un exmiembro de la institución, acusados de ofrecer protección a cambio de dinero a una víctima de «Los Pulpos». Se trata de una peligrosa banda criminal cuyos delitos incluyen extorsiones, homicidios y el tráfico de droga. Desde fines del año 2022, la PDI ha estado investigando a esta organización criminal que se originó en Perú y ahora estaría operando en la capital.

Según informa La Tercera PM, los antisociales extranjeros están pidiendo pagos en efectivo a diferentes afectados para poder vivir y trabajar con tranquilidad en la comuna Independencia. En esta indagatoria es donde apareció un empresario que estaba siendo amenazado por «Los Pulpos» y denunció que personal de Carabineros le ofrecía protección.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, los uniformados repetían este modus operandi con varios comerciantes que trabajaban dentro del territorio donde opera dicha banda criminal. Por una semana de protección pedían $2.5 millones a cambio.

Fue gracias a esta denuncia que lo investigadores lograron identificarlos: junto a dos Cabo 2° se encontraba Eliecer Novoa, quien fue dado baja este año por conducir bajo influjo del alcohol. Luego le pidieron al empresario que siguiera todas las instrucciones: acordar una reunión con los efectivos para hacerle entrega del primer pago.

El fiscal Luis Isla dispuso marcar el «papel moneda» utilizado para llevar adelante este procedimiento; así se contaría con pruebas irrefutables en caso de concretar la aprehensión. Finalmente, el empresario se reunió con los tres imputados, quienes llegaron a la cita a bordo de un vehículo particular portando sus placas y armas.

Tras la transacción, la PDI abordó el vehículo y procedió a detenerlos sin resistencia por parte de éstos. Según lo informado por La Tercera PM, se están analizando los celulares incautados para determinar cuántas víctimas habrían sido afectadas por esta banda criminal.