La policía de Estados Unidos ha confirmado la detención de Pedro Barrientos Núñez, militar en retiro responsable de torturas y homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido poco después del Golpe de Estado de 1973.

El exuniformado, quien se encontraba prófugo de la justicia estadounidense, fue aprehendido el pasado 5 de octubre y ahora se está preparando su proceso de extradición para que cumpla condena en recintos carcelarios chilenos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha confirmado el arresto y ha difundido una fotografía de Barrientos bajo custodia, según informa La Cuarta.

«Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales a ciudadanos chilenos», señaló el agente especial John Condon del HSI Tampa.

Pedro Barrientos fue inculpado como el principal autor las torturas y los 44 disparos que acabaron con la vida de Víctor Jara el 16 septiembre 1973.

El exteniente también fue sometido a un proceso judicial en Estados Unidos. En 2016 una corte del estado Florida dictaminó que era «responsable» por la tortura y asesinato extrajudicial del artista.

Posteriormente, en julio recién pasado, las autoridades americanas le revocaron la nacionalidad estadounidense, la cual le había sido otorgada fraudulentamente en 2010.