El declive natural de los futbolistas de la “Generación Dorada”, producto de sus edades, ha dejado un vacío enorme para el balompié chileno en las ligas más prestigiosas del mundo. Esto se ha visto reflejado en el mercado de pases de mediados de año, donde prácticamente ningún club extranjero ha pagado por la carta de un jugador nacional.

Si bien todavía queda todo agosto para realizar transferencias en Europa, por ejemplo, difícilmente cambiará esta tendencia. A continuación, un repaso con las principales movidas criollas fuera de nuestras fronteras, casi todas sin costo -de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt- y a equipos que están lejos de ser potencias planetarias.

El traspaso nacional más resonante de este mercado ha sido el de Ben Brereton, quien terminó contrato con el Blackburn Rovers y llegó sin costo al Villarreal. En esa misma condición pasó Enzo Roco del Elche al Al-Tai de Arabia Saudita. Ángelo Henríquez dejó el Miedz Legnica de Polonia para fichar por el Baltika de Rusia sin desembolso mientras su ex compañero en Universidad de Chile, Luis Felipe Gallegos, arribó al OFI Creta.