El Gobierno ha iniciado el pago de un Aporte Extraordinario de $60.000 dirigido a los pensionados que tienen 65 o más años al 1 de mayo de 2023, y cumplen con otros requisitos similares al Bono de Invierno. Este aporte será entregado en la misma modalidad que los beneficios habituales, ya sea por depósito o presencialmente.

Los beneficiarios son aquellos pensionados con 65 años o más cumplidos al 1 de mayo de 2023 que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dipreca, Capredena y las mutualidades de empleadores bajo la Ley N°16.744; personas pensionadas del sistema AFP con pensiones mínimas garantizadas por el Estado; personas pensionadas por AFP o compañías aseguradoras que también reciben el Aporte Previsional Solidario y cuyas pensiones sean menores o iguales a $201.677; personas beneficiarias del grupo familiar perteneciente a Pensión Básica Solidaria (PBS) sin derecho a pensión en ningún régimen previsional; y personas pensionadas por AFP y compañías aseguradoras que también reciben la PBS, siempre que sus pensiones sean inferiores o iguales a $201.677.

A nivel nacional, incluyendo el IPS y otras instituciones previsionales, cerca de 1 millón 600 mil beneficiarios cumplen con los requisitos para recibir este Aporte Extraordinario. Para garantizar un proceso masivo como este, se han asignado diferentes fechas para pagar tanto vía depósito como presencialmente.

El IPS está trabajando conjuntamente con sus proveedores para asegurar la entrega de este beneficio, así como tomar las medidas necesarias en las zonas afectadas por condiciones climáticas adversas.

Las personas pueden consultar su modalidad y fecha de pago ingresando a www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101. Además, para obtener información adicional, se puede ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en un enlace proporcionado.

Se estima que aproximadamente el 70% de los pagos se realizarán en junio. Los pagos para otros grupos estarán programados para julio, mientras que personas con pagos en rutas rurales y cuentas bancarias en el extranjero recibirán el Aporte Extraordinario junto con su beneficio habitual durante agosto.

Para más orientación e información detallada, las personas pueden llamar al Call Center 101 o visitar sitios web como www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl o seguir las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Fuente: El Gobierno ha iniciado el pago del Aporte Extraordinario a pensionados sin dar créditos ni agregar enlaces relacionados.