La madrugada de este sábado marcó el inicio de las precipitaciones en la capital y en varias localidades de la zona centro-sur del país, a medida que llega el sistema frontal anunciado entre hoy y el martes.

Las primeras gotas comenzaron a caer alrededor de las 2:40 horas de la madrugada en Santiago, pero en otras regiones las lluvias ya habían comenzado desde la tarde del viernes.

Diversas comunas ya han reportado la caída de intensas #lluvias, entre ellas Renca, Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo, El Monte, Buin, San Miguel,
Pudahuel, Macul, La Pintana,
La Florida y Puente Alto. Las regiones cercanas a la costa también han registrado lluvias.

Ayer se decretó alarma meteorológica para la Región Metropolitana por precipitaciones intensas con isoterma cero alta. Se sumó a las regiones de O’Higgins y Maule donde ya había sido declarada esta alerta debido al sistema frontal cálido pronosticado para dichas zonas.

Según los pronósticos se espera una isoterma cero alta para este sábado en diferentes regiones. El domingo se proyectan condiciones similares para O’Higgins y Maule.

De acuerdo a Iván Torres meteorólogo de TVN este sistema frontal presenta un fenómeno conocido como El Niño el cual está generando lluvias por varios días. La principal particularidad es que «la isoterma cero es muy alta», lo cual afecta la acumulación nieve en cordillera.

Por su parte Carolina Tohá ministra del Interior informó sobre el adelanto del ciclo de lluvias y la intensidad de estas en la Región Metropolitana y O’Higgins. Hizo un llamado a no viajar durante el fin de semana, especialmente a las áreas cercanas a la precordillera. Solo se considera necesario el desplazamiento de los ministros que deben realizar labores de terreno.