El reconocido médico pediatra y exministro de Salud, Osvaldo Artaza, expresó su apoyo a la propuesta de agregar una cuarta causal para el aborto en Chile: las pastillas anticonceptivas defectuosas. Esta iniciativa surgió recientemente por parte del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, debido a los frecuentes hallazgos de anticonceptivos defectuosos que han afectado a numerosas mujeres.

En una entrevista con Meganoticias, el doctor Artaza reconoció que el ISP ha logrado detectar lotes de pastillas defectuosas, pero afirmó que «no es bueno tener dos fallos importantes en el último tiempo». Es por esto que llamó a evaluar esta propuesta y dar respuesta a las mujeres que confiaron en las pastillas como método anticonceptivo pero resultaron embarazadas debido a su falla.

Artaza plantea un dilema tanto moral como económico si la mujer decide continuar con su embarazo después de haber usado pastillas defectuosas. Asegura que la industria farmacéutica debería asumir responsabilidad ya que vendió un producto defectuoso. Por otro lado, defendió el derecho legítimo de la mujer a decidir si desea o no continuar con su embarazo y considera razonable respaldar legalmente esta decisión.

El médico sostiene firmemente que este tema debe ser debatido en el país.