Los ruidos molestos siguen siendo un gran problema en nuestro país, según lo ha indicado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esta entidad ha recibido cerca de 1.600 denuncias, de las cuales el 60% son por ruidos molestos. Santiago es una de las comunas más afectadas, con 615 casos acumulados. Las principales causas del excesivo ruido son discotecas o pubs, constructoras o inmobiliarias, gimnasios e instalaciones fabriles.

La SMA ha iniciado más de 963 procesos sancionatorios y multado por un total de 10.513 UTA (equivalentes a aproximadamente 7.957 millones al valor actual) como resultado de este problema. Sin embargo, el decreto supremo que regula el límite máximo establecido para los ruidos no abarca aquellos generados por tránsito vehicular ni actividades en viviendas como reuniones o electrodomésticos.

El tema está controlado por los municipios a través de ordenanzas municipales, ya que la SMA solo puede intervenir en denuncias que involucren puntos fijos tales como restaurantes y bares.

Este problema se extiende a otras regiones del país además de Santiago y Antofagasta lidera la lista con un total acumulado de 688 denuncias desde 2013 hasta la fecha

Para lidiar con el asunto, la SMA ha firmado convenios con algunas municipalidades para mejorar las gestiones al respecto a través del análisis exhaustivo y capacitación ambiental adecuada tanto para personal municipal como para diseñar ordenanzas municipales específicas al respecto.