in

Elena Caffarena: ¿quién es y por qué Google le dedica un doodle?

Este miércoles Google ha estado celebrando un hecho icónico a través de su doodle. Se trata de la conmemoración a una de las mayores luchadoras del feminismo en Chile, Elena Caffarena, nacida un día como hoy en 1903.

Elena Caffarena y Google no dejan de lado al feminismo

El nuevo doodle será visible en las páginas principales de los buscadores de Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. La misma Google se ha pronunciado al respecto.

Con esta iniciativa, la compañía busca seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción. Y, en este caso en particular, el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina.

La persona que estuvo encargada de diseñar la imagen para Google fue la ilustradora y escritora penquista, Catalina Bu. Quien también dio a conocer lo que pensaba de su tarea y el mensaje que deseaba transmitir.

Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle.

Un punto importante que señaló la artista es que la inspiración para crear el doodle surgió de una investigación y documentación previa que realizó para poder compenetrarse con Elena Caffarena. En el doodle que aparece en el buscador se puede ver a Caffarena siendo la cabecilla de una marcha que pide el derecho a voto de las mujeres.

Lo más llamativo es que en la ilustración no solo resaltan mujeres de la época, sino que también hay modernas. Esto con el fin de simbolizar que el sexo femenino está unido por una sola causa. Cada una de ellas protesta y se da la mano como si se tratase de una hermandad. Todo gira en todo a la importancia de estar juntas y denunciar la misogina.