En un nuevo y escandaloso caso de corrupción política, ha sido revelado que la Municipalidad de Vitacura desvió fondos para campañas políticas del bloque Chile Vamos durante la gestión del entonces alcalde Raúl Torrealba. El fundador de RN y embajador de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, Renato Sepúlveda, reconoció ante la Fiscalía haber desviado fondos comunales para financiar las campañas de candidatos del bloque derechista en 2017. Según informaciones publicadas por el diario La Tercera, al menos uno de los candidatos involucrados fue Sebastián Torrealba (RN), sobrino del exalcalde. Prieto también detalló cómo se llevaron a cabo estos desvíos y confesó que se ordenó entregar $1.500.000 mensuales a la campaña de Sebastián unos seis meses antes de las elecciones.

El dinero debía ser entregado en efectivo y dentro de un sobre. El exdirector de las corporaciones «Vita» reveló que cada mes Sepúlveda le recordaba el pago del dinero.

Cabe destacar que Prieto detalló además cómo sacaron dinero para financiar sedes electorales con vistas a la reelección del alcalde Torrealba en 2008, así como también para financiar los canditados a concejales afines a él.

Aunque los nombres involucrados no han sido revelados por el personero Renato Sepúlveda, sí son ya varios quienes se han pronunciado negando su responsabilidad o implicación en los hechos denunciados. Uno es precisamente Sebastián Torrealba, quien afirmó de manera categórica que «nunca ha recibido recursos ilegales o irregulares para sus campañas políticas».

Sin embargo, el escándalo arrecia ante la constatación de estos nuevos desfalcos al erario público en un país en que precisamente la corrupción y los abusos a menudo manchan la vida pública y ponen en franco entredicho las instituciones democráticas del país.