La Universidad del Alba en La Serena se encuentra en medio de una grave denuncia de maltrato animal, donde se acusa que dos conocidos perritos fueron asesinados para una clase práctica de Anatomía en la carrera de Medicina Veterinaria. Según relatan los alumnos a Diario El Día, comenzaron a extrañar a «el Llorón» y «el Negri», dos canes que frecuentaban la casa de estudios y eran conocidos por la comunidad. En medio de la búsqueda, se entregó información de que los animalitos estarían muertos al interior de los laboratorios de la carrera y así lo habrían constatado los mismos estudiantes.

Ante las acusaciones, los universitarios organizaron una movilización para denunciar el presunto asesinato y exigir que se encuentre a los responsables. La universidad emitió un comunicado rechazando categóricamente todo tipo de maltrato animal e instruyó una investigación interna para establecer responsabilidades. Además, presentaron una querella contra quienes resulten responsables.

La denuncia llegó también a manos de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, quienes desarrollan diligencias y trabajo científico técnico en el sitio del suceso junto con un análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional.