El excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, enfrenta una multa de aproximadamente 63 mil pesos por protagonizar una pelea con otro exmilitar en la comuna de Las Condes. El incidente ocurrió hace semanas cuando Martínez caminaba junto a su esposa y fue abordado por un excamarada que lo insultó y lo acusó de traidor antes de intentar agredirlo.

En respuesta, Martínez se defendió y le propinó un puñetazo en la frente al teniente coronel en retiro Edwin Bodero, quien tendría cerca de 70 años. Según informes obtenidos por La Segunda a través de un chat de exmilitares, Bodero habría respondido con una patada.

Tras el altercado, Bodero acudió a una clínica del sector oriente de Santiago para constatar sus lesiones y luego presentó una denuncia por agresión en la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes, según reportó La Cuarta.

De acuerdo con información revelada por BioBioChile, como consecuencia del incidente Martínez deberá pagar una multa equivalente a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM). Sin embargo, tendrá un plazo máximo de 15 días para defenderse ante la determinación judicial.

Cabe mencionar que Martínez ha expresado su postura crítica hacia el rol del general Augusto Pinochet durante el Golpe de Estado. En declaraciones a radio Cooperativa previas al enfrentamiento físico, el excomandante señaló que «la responsabilidad de todo lo ocurrido recae en el comandante en jefe de la época».