La senadora Fabiola Campillai ha logrado que su demanda de indemnización sea finalmente acogida por la justicia en contra del Fisco tras el brutal ataque sufrido por un carabinero que le dejó secuelas irreversibles, tanto físicas como psicológicas. La Corte de Apelaciones de San Miguel ha confirmado la responsabilidad del Estado en lo ocurrido con Campillai, «por falta de servicio» frente a los «actos realizados por funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones». En este sentido, el tribunal ha condenado al Fisco a pagar, por concepto de daño moral, $300 millones a Fabiola Campillai; $100 millones a su cónyuge; otros $100 millones a su hermana; $80 millones a su madre; y $50 millones a cada una de sus dos hijas. Es decir, la familia recibirá una indemnización total de 630 millones de pesos.

El fallo judicial se basa en que el actuar de los efectivos «infringió los protocolos y normativa vigente», cuando dispararon la bomba lacrimógena que hirió gravemente a la víctima y no le prestaron auxilio. La Corte ratificó que debido al impacto recibido durante aquel fatídico noviembre del 2019, Campillai sufrió graves lesiones oculares perdiendo para siempre sus dos globos oculares dejándola ciega para siempre además perdiendo también el gusto y olfato.

La magistratura también consideró todos los efectos emocionales graves vividos no solo por ella sino también por toda su familia quienes tuvieron incluso que pasar tratamientos psicológicos y psiquiátricos, por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ha expresado la necesidad de una reparación en dinero ya que al tratarse de un daño «no patrimonial” y que no es avaluable en dinero, la indemnización «tiene siempre un carácter meramente satisfactivo».