in

Hasta cuando se paga el IFE – Fechas y requisitos

Con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, Chile busca ayudar a todos los hogares del país que se han visto mayormente afectados debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid – 19. La misma ha generado una inestabilidad económica considerable en muchas familias, debido a que han quedado sin empleos, o el responsable del hogar ha fallecido.

Ahora bien, el beneficio ofrecido por el gobierno comenzó a otorgarse a partir del mes de junio del presente año, y se espera que se mantenga durante los próximos meses. Por otro lado, el aporte total depende de la cantidad de personas que conformen el hogar.

¿A quién está dirigido el IFE Universal?

El beneficio está contemplado para el 100% de las personas que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH), exceptuando a las familias que superen ingresos de $800.000 por cada integrante.

Como lo especifica la Ley N° 21.230 se trata de un ingreso Familiar de Emergencia para atender las necesidades de los hogares chilenos más vulnerables. Por lo tanto, cuando se realiza la solicitud es indispensable evidenciar los ingresos mensuales de todos los miembros que conforman la familia.

Asimismo, una porción de la población extranjera podrá solicitar dicho beneficio, para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener hijos chilenos.
  • No tener RUN.
  • Al momento de la postulación la suma de sus ingresos mensuales debe ser menor o igual a $800.000.
  • La aprobación de su visa migratoria este en proceso, y haya sido solicitada antes del 1 de julio del año en curso.

¿Cuánto es el aporte por total del IFE universal?

De acuerdo a lo especificado en la página oficial de Ingreso Familiar de Emergencia Universal el monto total dependerá totalmente del número de integrantes que se encuentren en el hogar. Por tanto, en caso de ser una persona será de $177.000, dos integrantes $287.000, tres integrantes $400.000, cuatro integrantes $500.000, y de ese modo irá aumentando el aporte.

¿Qué requisitos debe cumplir el postulante para optar por el IFE Universal?

En primer lugar, debe estar registrado en el RSH, y en caso de pertenecer al 91% o 100% del Registro Social de Hogares debe realizar la declaración de ingresos. Por otro lado, si no estaba registrado aún en el ente mencionado anteriormente, igualmente puede postularse al IFE Universal mientras se tramita su solicitud en el RSH.

Teniendo en cuenta lo anterior, solo será necesario ingresar al sitio oficial del IFE universal y realizar la postulación con su cédula de identidad y la Clave Única.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite?

Ahora bien, en principio debe ingresarse a la página de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, en la parte derecha de la página están las diferentes selecciones para ingresar al sistema. La primera opción es con la cédula de identidad, por lo que solo debe escribirse el número de RUN, la fecha de nacimiento, y los números de documentos, seleccionar “no soy un robot” y después “inscríbete o consulta”.

Por otro lado, puede ingresarse utilizando la Clave Única, donde solo debe ingresarse el número de RUN y la clave, oprimir “continuar” y listo. La última opción es para los extranjeros con hijos chilenos, solo debe oprimir en “inscríbete o consulta” y proceder a rellenar el formulario que aparecerá a continuación.

Una vez registrado de alguna de las maneras mencionadas anteriormente, el sistema procederá a informar si la persona puede solicitar el beneficio, o si lo recibirá de forma automática por los datos contenidos en la base de datos.

¿Quiénes son los beneficiarios automáticos?

  • Hogares con al menos un usuario del SSyOO.
  • Hogares con al menos un beneficiario de la Asignación Familiar o Maternal.
  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE 2020.
  • Hogares donde se encuentra al menos un beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.
  • Hogares con al menos un beneficiario del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Hogares con al menos un integrante causante del SUF.

En caso de necesitar corregir errores en los datos de cuenta para pago de IFE ¿Cómo se hace?

Puede darse el caso de equivocaciones en los datos añadidos durante el registro, para acomodarlos es preciso ingresar a la página IFE Universal y dirigirse a la opción “¿Tienes un problema?”, después presionar sobre “Solicitudes” y seguido en “Corregir o agregar datos de cuenta para pagos del IFE Universal”.

Cabe destacar que esta opción solo está disponible para el cobrador designado, por lo que debe evitarse realizar algún cambio sin su consentimiento. Asimismo, se prioriza la modalidad electrónica sobre la presencial, pero en caso de presentarse problemas con las transferencias del dinero, el pago pasará a modalidad presencial automáticamente para poder asegurar que la entrega se realiza al beneficiario correspondiente.

Por tanto, ante cualquier inconveniente lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico del sitio web o reportar el problema para comenzar a cobrar el beneficio de forma presencial. Será un proceso más lento y tedioso, pero asegurará la entrega del IFE.

¿Cuál integrante del grupo familiar recibirá el pago del beneficio?

Teniendo en cuenta que el pago del IFE Universal es electrónico, se define como el cobrador de la familia al integrante del grupo familiar que haya sido cobrador del aporte 6 del IFE 2020. En caso de que no exista el caso anterior, se pasará a definir como responsable al jefe del hogar de acuerdo a lo registrado en el RSH.

Por otro lado, si en el grupo familiar se encuentran 2 o más cobradores del aporte 6 del IFE 2020, pero ninguno califica como jefe de familia de acuerdo al RSH entonces se definirá al cobrador de la siguiente manera:

  • Hombre o mujer cobradora del aporte 5 del IFE 2020 mayor de edad del hogar.
  • Mujer cobradora que tenga entre 12 y 18 años.
  • Hombre cobrador que tenga entre 14 y 18 años.

Dado el caso de que aun existan dos personas con las mismas condiciones dentro del grupo familiar, entonces se le pagará al que tenga mayor edad de todos los miembros.

¿Hasta cuando se paga el IFE? Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El ultimo mes en que se realizaran pagos por concepto de IFE universal será el mes de noviembre. Dichos pagos comenzaran a ser entregados desde el día 29 de noviembre.