Durante el pasado fin de semana, en medio de las intensas precipitaciones registradas en la zona centro-sur del país, se dio a conocer la conmovedora historia del perrito llamado Desastre. Este nombre le fue otorgado debido a que fue rescatado del temporal por personal de emergencia.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, narró los detalles sobre este tierno cachorrito que logró sobrevivir gracias a la acción del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región de O’Higgins. Su historia fue compartida por el secretario de Estado a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
Incluso durante una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada como respuesta al temporal que ha afectado diversas zonas del país, el pequeño can captó la atención al estar presente en dicha reunión.
En las imágenes compartidas por el ministro Valenzuela, se puede ver al adorable Desastre siendo sostenido entre sus manos mientras cuenta su historia. «Estamos en el Senapred de Rancagua, al lado del Estadio El Teniente. Este perrito, acá los funcionarios jóvenes le pusieron ‘Desastre'», comenzó diciendo el titular del Ministerio.
Además, detalló que «eran 10 perritos, como la canción dice, y sobrevivieron dos y él fue uno de ellos; los otros ocho lamentablemente murieron en la comuna Las Cabras», específicamente en el sector La Cabaña.
«Está tiritando y tiene miedo. Probablemente intuye que no va a ser fácil este fin de semana, así que insistimos en tomar todas las precauciones necesarias», añadió el ministro.
En este sentido, Valenzuela hizo un llamado a la prudencia ante las condiciones climáticas adversas. «Y en honor a Desastre, eviten acercarse a los ríos, preocúpense por los animales y, por supuesto, por las personas. Eso es lo más importante. Tampoco realicen paseos por la cordillera. Estos no son tiempos para ser irresponsables», enfatizó.
El ministro compartió un mensaje en Twitter donde presentó a Desastre y resaltó la importancia de preocuparnos por nuestras mascotas durante este sistema frontal y asegurarnos de que se encuentren en lugares seguros, lejos de cauces de ríos y siendo responsables.
La historia conmovedora del perrito rescatado ha generado gran atención y conciencia sobre la situación actual provocada por el temporal en ese sector del país.