El Presidente Gabriel Boric encabezó un emotivo homenaje en La Moneda para conmemorar el 11 de septiembre. La ceremonia tuvo lugar en el acceso de Morandé 80, donde se colocó una placa conmemorativa en honor al Presidente Salvador Allende. La placa resaltaba que fue por esa puerta que el cuerpo de Allende fue retirado tras el bombardeo al Palacio de La Moneda en 1973.
Además, se inauguró una exposición titulada «El caminar de un demócrata», que mostrará los zapatos que Allende llevaba ese trágico día. Esta exposición estará abierta al público hasta finales de septiembre.
Durante el homenaje, Boric destacó la figura del ex presidente Allende y afirmó que su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho. También señaló cómo el quiebre democrático en Chile sigue afectando hasta hoy y recordó los actos solidarios y valientes durante aquel periodo oscuro.
Boric hizo un llamado a elegir el camino hacia la defensa de la democracia, la diversidad, los derechos humanos y un desarrollo justo e igualitario para toda la sociedad. Además, criticó firmemente los actos negacionistas relacionados con aquellos eventos trágicos.
En conclusión, este emotivo homenaje liderado por el Presidente Boric busca honrar a Salvador Allende y recordar los acontecimientos ocurridos durante aquel fatídico 11 de septiembre.