En la semana pasada, la selección chilena logró una contundente victoria sobre República Dominicana, con un destacado desempeño de Ben Brereton y Bruno Barticciotto. Este resultado ha generado grandes expectativas en Hugo Tocalli, quien vislumbra un futuro prometedor para La Roja de cara a la Copa del Mundo 2026.

Tocalli, exentrenador de Colo Colo y la Roja Sub-20, expresó sus elogios hacia los jóvenes atacantes nacionales en una entrevista con RedGol. Especialmente destacó a Bruno Barticciotto, hijo de Marcelo Barticciotto, señalando: «Dios quiera que tenga los genes del padre… ¿parece que es mejor? Uy, qué bueno. Hay que pensar en los jóvenes».

Si bien Chile no logró clasificar a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, Tocalli confía en que esta vez pueda conseguirlo. «Yo creo que si hacen un trabajo como el que está realizando Toto Berizzo y Dios quiera que obtenga resultados con esos cambios… yo creo que sí, Chile va a ir al Mundial», agregó el entrenador.

Además, manifestó su convicción de que Chile se ubicará entre los seis primeros puestos y también tendría la posibilidad de disputar el repechaje contra algún país no clasificado. «A mí me parece que va a estar Chile dentro de ese cupo para ir», afirmó.

Tocalli se muestra ilusionado con respecto al futuro de La Roja y hace hincapié en la necesidad de realizar un recambio generacional gradualmente. También enfatiza en la importancia de llevar adelante un trabajo sostenido en la selección joven, pensando en contrataciones y estrategias a largo plazo, en lugar de realizar cambios constantes cada dos años.

Asimismo, destaca la importancia de buscar talento en toda Sudamérica entre jugadores con ascendencia chilena, para fortalecer el equipo nacional. Para Tocalli, es necesario foguear a los jóvenes y contar con su apoyo para potenciar a los buenos jugadores que ya forman parte de Chile.

Finalmente, reflexiona sobre el papel que pueden cumplir los históricos de la selección, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Si bien considera que pueden acompañar al equipo por un tiempo más, sostiene que es fundamental realizar un recambio generacional con miras al futuro.

En definitiva, Hugo Tocalli muestra su optimismo y confianza en lo que puede lograr La Roja. Destaca la importancia del trabajo constante y planificado tanto a nivel juvenil como en la búsqueda de talento sudamericano. Además, resalta la necesidad de un recambio generacional gradual y pondera el rol que pueden tener los referentes históricos del equipo.