El conocido juez Daniel Urrutia, quien ha hecho pública su postura de apoyo a las manifestaciones sociales, ha sido sancionado por el pleno de la Corte Suprema. Esta medida se basa en una decisión previa del tribunal de alzada que suspendió al magistrado por atribuirse «de oficio» la medida cautelar de prisión preventiva para 13 imputados de la llamada «primera línea» durante el estallido social en marzo de 2020. Aunque existían dos cargos en su contra, solo fue confirmado uno y Urrutia fue sancionado con una amonestación que quedará registrada en su controvertida hoja de vida.

Cabe mencionar que hace algunos meses, Urrutia ganó un juicio contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de haber sido sancionado anteriormente por responsabilizar al Poder Judicial por haber omitido su actuar durante el régimen militar y ser cómplices en violaciones a los derechos humanos.

Ante esta nueva sanción impuesta por sus superiores, personas cercanas a Urrutia no descartan que este pueda recurrir nuevamente a instancias internacionales.