La selección chilena ha alcanzado su posición más baja en el ranking FIFA después de 14 años, quedando en el puesto 36 del escalafón mundial. Los resultados pobres obtenidos por la Roja en las dos primeras fechas de las Clasificatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 han llevado al equipo nacional a esta caída histórica.
En los partidos previos, solo logró obtener un punto gracias a su empate con Colombia y sufrió una derrota frente a Uruguay. Estos resultados han llevado al equipo chileno a su posición más baja desde 2009, antes de su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La actual clasificación coloca a la selección chilena cuatro puestos por debajo de la medición anterior, donde se ubicó entre las mejores 32 selecciones del mundo. Este lugar está muy lejos del tercer puesto que logró la Generación Dorada en abril y mayo de 2016, después de participar en el Mundial de Brasil y ganar dos Copas América consecutivas.
A pesar del bajo desempeño registrado en el ranking FIFA y la tendencia descendente del equipo nacional chileno, todavía se sitúa entre las seis mejores selecciones sudamericanas. Sin embargo, Ecuador sigue pisándole los talones ya que se encuentra apenas dos puestos detrás en la clasificación actual.
Cabe destacar que Argentina continúa liderando el ranking continental como la mejor selección del planeta luego de su consagración en el Mundial Qatar 2022 y sus victorias recientes en las Clasificatorias mundialistas. Brasil aparece como segundo lugar mundialmente (superado por Francia), seguido por Colombia (en posición décimo sexta en el ranking FIFA), Uruguay (en el lugar 17) y Perú, que ocupa el quinto puesto en América pero vigésimo segundo a nivel mundial.