TVN emitió el pasado jueves el primer capítulo de la miniserie «Los mil días de Allende», una producción conmemorativa de los 50 años del Golpe Militar en Chile. La serie relata los detalles del mandato del derrocado presidente, con Alfredo Castro interpretando al fallecido líder político.
Fueron precisamente los actores quienes se destacaron en la producción debido a sus increíbles caracterizaciones de los personajes históricos. Alfredo Castro (interpretando a Salvador Allende), Néstor Cantillana (como José Tohá) y Marcial Tagle (como Patricio Aylwin) fueron especialmente elogiados por su trabajo.
Los televidentes comentaron en las redes sociales: «Increíble la caracterización de los personajes, loco!! José Tohá, Eduardo Frei y Patricio Aylwin igualitos», «La caracterización de Néstor Cantillana como José Tohá es genial», «Quién más que el gran Alfredo Castro para interpretar a Salvador Allende», «Tohá y Aylwin, personajes impactantemente bien logrados en lo físico» y «La cagó Ruiz Tagle pa parecerse a Aylwin».
Margarita Marchi, maquilladora de la serie, reveló que cada día le tomaba alrededor de dos horas y media transformar a Castro en Allende. Para lograr esta caracterización impresionante, su equipo preparó más de 40 ‘kits’ de prótesis -uno por cada día- durante todo el proceso de filmación.
Marchi explicó que lo primero que hizo fue estudiar fotos tanto del actor como del propio Allende para conocer completamente ambos rostros. Luego, se reunió con Castro para estudiar su estructura ósea, muscular y los gestos que hacía habitualmente.
«Cómo se ríe, la luz, cómo articula la musculatura del rostro, que es el soporte de lo que uno va a hacer», afirmó Marchi.
La serie ha generado gran expectación y aplausos por la calidad de su producción y las destacadas actuaciones de sus protagonistas.