La reconocida deportista olímpica, Natalia Duco, ha logrado alcanzar una importante meta académica en su exitosa vida. La ganadora de «MasterChef Celebrity» se ha titulado como psicóloga en la Universidad Gabriel Mistral, donde fue galardonada con un premio por excelencia académica.
En una entrevista con LUN, la deportista comenzó bromeando «cuando comencé a estudiar y vi lo lento que avanzaba, pensé que me titularía con bastón», esto debido a que no podía tomar muchos cursos debido a su apretada agenda.
Sin embargo, ella logró hacer espacio para su carrera y esta la fortaleció durante los momentos difíciles que vivió mientras estaba suspendida por dar positivo en un examen anti-doping.
«Nunca pude competir y cuando estaba embarazada, la universidad se convirtió en mi hogar. Cuando no podía competir trasladaba mi deseo de superación al área académica. Me exigí mucho estudiando y también fui ayudante en varios cursos. Lo tomé muy seriamente desde un punto competitivo», señaló Duco.
Duco destacó en su proyecto de tesis, donde obtuvo una calificación sobresaliente de 6.1 junto a su compañero Ignacio Alvarado. Sobre esto declaró: «me fue súper bien; nuestra investigación abordó el tema de salud mental en deportistas de alto rendimiento. Los resultados fueron muy interesantes».
«Realizamos un estudio descriptivo sobre las patologías que sufren los deportistas de alto rendimiento en relación a la ansiedad, estados de ánimo, trastornos de la alimentación y del sueño», agregó.
En cuanto a las conclusiones que surgieron del estudio, la medallista deportiva afirmó: «los deportistas tienen el doble de problemas de salud mental en comparación con la población general en Chile. Además, las deportistas mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir trastornos relacionados con la ansiedad y el ánimo que los deportistas hombres».
Finalmente, al ser consultada sobre si planea ejercer su carrera como psicóloga, Natalia Duco aseguró: «me gustaría poder compartir mi experiencia y asesorar a otros deportistas, así como a personas en profesiones exigentes y de alto rendimiento. Me interesa mucho el área de investigación y planeo continuar estudiando; hacer un magíster e incluso un doctorado si es posible, además de publicar mis investigaciones», concluyó la destacada atleta.