Por primera vez en más de una década, Netflix ha perdido suscriptores, y los números obtenidos durante el primer trimestre de 2022 ponen fin a una racha de récords y logros. Según las estadísticas financieras de la corporación, 200.000 usuarios a nivel mundial se dieron de baja del servicio entre enero y marzo de este año.

Se esperan más descensos, ya que los resultados financieros muestran que el número de suscriptores puede caer hasta en dos millones en el trimestre actual, que termina en junio. Para la corporación, esto refleja el fin del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de covid-19. Aunque también en parte, por la compartida de cuentas entre usuarios. No obstante, la previsión para el primer trimestre de 2022 era de un crecimiento de 2,5 millones de usuarios, lo que supone menos de la mitad de lo conseguido en el mismo periodo durante el año pasado.

A este hecho también contribuye una medida de Netflix que afectó a dos países norteamericano. Los pésimos resultados en Estados Unidos y Canadá empeoraron en enero, cuando Netflix anunció la primera subida de precios desde 2020. Como consecuencia, 600.000 individuos de ambas naciones dejaron de utilizar el servicio, un descenso que se esperaba pero que se refleja claramente en la caída total, aunque en otros países el número de suscriptores haya seguido creciendo a un ritmo constante.

Netflix pierde 200.000 suscriptores y entrega algunos datos

Netflix pierde 200.000

La empresa no suele facilitar datos por países, pero sí mencionó otro caso en el que perdió más de 700.000 usuarios de golpe. Eso fue tras la invasión de Ucrania en febrero de este año, cuando cesó sus servicios en Rusia; aun cuando la empresa sabía que esta decisión impactaría en sus resultados financieros, admite que el crecimiento puede volverse más difícil en un futuro próximo, por lo que predice pérdidas significativas.

No obstante, el camino para ello ya está allanado. Aunque Netflix considera que una mayor expansión a nivel internacional es fundamental para su éxito a largo plazo, dada la saturación de sus principales mercados, la estrategia de la empresa consiste en ampliar la cantidad de contenidos originales de alta calidad y mejorar sus motores de recomendación. La relación con la empresa de juegos de cartas Exploding Kittens se cita como una de las cartas clave de este viaje, con una serie y un juego para móviles en camino.

A pesar de que se conocen los factores que han provocado esta caída, al mercado no le ha gustado la noticia. Las acciones de Netflix cayeron más de un 25% el 20 de abril, tras conocerse el informe financiero después del cierre del mercado el día 19, dado que el informe se publicó tras el cierre de la bolsa.