Los integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, avalaron declarar como “Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros”, al municipio de Izúcar de Matamoros.
En Sesión Pública Ordinaria del jueves 13 de diciembre de 2012, se dio lectura de la Iniciativa de Decreto que presentaron diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado, en el que solicitaron que se diera dicho nombramiento.
Para el edil izucarense el 17 de diciembre de 2012 pasará a la historia como un día trascendental e inolvidable, ya que de forma oficial el municipio es ya Heroica Izúcar de Matamoros.
Gordillo Ramírez reconoció que ambos acontecimientos son el principal legado histórico, que los héroes dejaron a las actuales y futuras generaciones del municipio.
Son varios los factores que convergieron para hacer del pueblo de Izúcar un punto vital durante la Guerra de Independencia: su ubicación privilegiada, potencial agrícola, y también su posición estratégica.
Pero sin duda, el elemento más importante es el suceso histórico del 17 de diciembre de 1811, cuando los insurgentes libraron combate contra las tropas realistas, en donde nuestros Héroes, Mariano Matamoros, José María Mórelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo, se enfrentaron con gallardía y valor, contra las tropas comandadas por el coronel Soto Macedo y el teniente Pedro Micheo.
El 9 de diciembre de 1811, el general insurgente José María Morelos, salió de Chiautla hacia Izúcar. Mandó a Hermenegildo Galeana a Taxco, Miguel Bravo y Valerio Trujano a reunirse en la costa con Julián de Avila “El Costeño” y Mariano Tapia, para que juntos atacaran Jamiltepec, pero Francisco Paris los derrotó en Ometepec.
Por otra parte es importante mencionar que en Izúcar de Matamoros existen construcciones y monumentos que fortalecen el legado histórico del municipio, entre los que destacan: el Portal Hidalgo; el ex convento de Santo Domingo; los Templos de los 14 Barrios; los hermosos Arcos de la avenida Centenario; el Templo de Santiago Apóstol; los cascos de ex Haciendas; Templo de Santa María Asunción; el antiguo Palacio Municipal; Estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Busto de Don Mariano Matamoros, Busto de Don Benito Juárez, monumento a la Madre, busto del General Miguel Cástulo y Alatriste, busto del General Emiliano Zapata; el Zócalo y el Parque Pavón, además de sus fiestas, danzas y tradiciones.