Pruebe esta tradicional bebida que alegra el corazón.
¿Le gustaría tomar una medicina para el corazón o para tener el ánimo arriba? Esto es posible, en Cuetzalan existe un licor llamado Yolixpa y la gente le ha dado varios significados. Es una bebida que alegra el corazón y que hace sentir mejor a quien lo toma y por ello este año se llevará a cabo el 2do Festival del Yolixpa el 22 de Agosto, que consiste en que los asistentes degusten esta bebida.
Misael Morales Baltazar, director de Turismo en Cuetzalan, comentó que el objetivo de esta actividad es “rescatar, promover y difundir las costumbres de nuestro Pueblo Mágico, dar a conocer el trabajo y el ingenio de nuestros antepasados en la fabricación de este licor. Comentarles que se ha considerado como un remedio casero en toda la región y sigue siendo utilizado para esos fines, sin embargo, también es un licor que se ha conservado y se ha informado a la gente que también sirve como un digestivo”.
Plantas como la ruda, hierba maestra, ajenjo, toronjil, estafiate, zacate limón, cascaritas de lima, entre otras, se utilizan para la elaboración del Yolixpa y cada productor tiene una manera peculiar de hacerlo, algunos usan azúcar, otros piloncillo, lo hacen fuerte o dulce y usted tendrá la oportunidad de probarlos y adquirir el que más le guste.
El festival iniciará a las 6 de la tarde en la plaza Celestino Gasca, frente a la presidencia municipal y además de probar el tradicional Yolixpa, también degustará licores de frutas, café y algunos dulces típicos elaborados a base de macadamia.
Sin duda este será un gran evento que atraiga más turismo a Cuetzalan. ¿Se va a quedar con las ganas de tomarlo y alegrar su corazón? Ah pero recuerde: todo con medida.