Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, ha sido acusado de abuso sexual infantil reiterado y deberá permanecer en prisión mientras se lleva a cabo la investigación. La Fiscalía ha revelado que al menos cuatro víctimas han denunciado estos delitos por parte del adulto mayor. El Juzgado de Garantía de San Fernando (Región de O’Higgins) ha establecido un plazo de 90 días para completar la investigación.
En respuesta a estas acusaciones, el senador Macaya emitió una declaración pública en defensa de su padre y calificando las acusaciones como falsas. A pesar del apoyo brindado por su familia, el congresista recalcó que Eduardo Macaya tendrá que probar su inocencia ante las autoridades correspondientes.
Este caso se suma a otros recientes escándalos sexuales en Chile, como la denuncia realizada por abuso sexual infantil durante un operativo médico escolar en Talcahuano o el caso condenatorio respecto a un hombre que abusaba sexualmente e incluso violaba a sus primas menores de edad en Viña del Mar.