Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha anunciado las 46 comunas que serán parte del nuevo Plan Calle Sin Violencia en el país. Este plan busca erradicar la delincuencia, aumentando la presencia de Carabineros en áreas «altamente conflictivas» y enfocándose en lugares con alta probabilidad de ocurrencia de homicidios. Además, habrá una fiscalización intensiva en todas estas comunas, especialmente para el tráfico y portación ilegal de armas e identificación y búsqueda de personas con órdenes pendientes.

El plan se llevará a cabo en 22 comunas dentro de la Región Metropolitana y las demás son mayoritariamente capitales regionales. En particular, este extenso programa llegará a Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama y Copiapó entre otros lugares.

La implementación incluirá medidas necesarias para erradicar las causas detrás del incremento en los niveles de violencia regístrese estos últimos años; algunas serán controles amplios sobre la población civil para detener actividades criminales como comercio ilegal o uso malintencionado de armamento prohibido.

En definitiva se espera que este ambicioso plan ayude a mantener seguras estas zonas y proteger a los ciudadanos ante cualquier situación violenta que pueda presentarse.