El Presidente de la República, Gabriel Boric, anuncia las ayudas del Gobierno para los damnificados por el sistema frontal. Según informó, desde el próximo miércoles 30 de agosto se comenzará a transferir un bono de recuperación de enseres de hasta $1.500.000 por hogar afectado para las necesidades más inmediatas.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación ante Desastres (Senapred) cuenta con 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y tiene la capacidad de producir 60 viviendas diarias.

Además, se pondrá a disposición un bolsillo electrónico de emergencia para todas las familias que hayan sufrido afectaciones menores en sus viviendas, destinado a la compra de materiales para la autoconstrucción. Las trasferencias directas pueden llegar hasta 50 UF ($1.800.000), dependiendo del daño sufrido en las viviendas.

En cuanto a los agricultores y vitivinícolas afectados, se anunció que comenzará la entrega de forraje y alimentación apícola en los próximos días. También se solicitó al Ministerio de Obras Públicas considerar trasladar maquinaria desde otras regiones para limpiar los canales de regadío.

Se entregarán bonos especiales: uno destinado a agricultores informales por un monto máximo de cinco millones pesos; otro dirigido a pequeños productores formales que podrán recibir hasta diez millones pesos como apoyo para recuperar sus actividades productivas.

En cuanto a la conectividad y servicios sanitarios rurales, se compromete una recuperación temprana del 70% en un plazo máximo de 30 días. Además, se solicitará a las empresas privadas, especialmente las eléctricas, que realicen acciones para apoyar a las familias afectadas.

El Presidente Boric también destacó la labor conjunta del Estado en su totalidad, incluyendo al Gobierno central, Carabineros, Bomberos y los municipios, que han estado desplegados desde el inicio de la emergencia.