in

Qualcomm vs MediaTek: ¿Quién lidera el sector móvil de gama alta?

Las capacidades de los teléfonos móviles continúan mejorando año tras año. Ya existen dispositivos con procesadores de 4 nanómetros. Este es el resultado de importantes avances tecnológicos que han hecho que los dispositivos móviles sean tan potentes como los ordenadores de hace unos años. Qualcomm y MediaTek son los dos mayores fabricantes de CPU para Android.

Desde que comenzó el problema de la escasez de componentes, la competencia entre las dos corporaciones se ha intensificado. La llegada de los chips de nueva generación, como el Snapdragon 8 Gen 1 y el Dimensity 9000, ha exacerbado la rivalidad comercial entre Qualcomm y MediaTek. Según las primeras cifras del nuevo año, el fabricante taiwanés está por delante de la competencia, con una cuota de mercado del 46% en smartphones.

Qualcomm sigue estando en segunda posición, suministrando el 35% de los chips para teléfonos Android. Los analistas de mercado de Counterpoint Research han elaborado un detallado estudio en el que conocemos mejor la lucha entre ambos.

Además, recordamos que Qualcomm es la firma que suministra los módems 5G para el iPhone, lo que supone una fuente importante de ingresos para el fabricante americano.

¿Cuál es la cuota de mercado de Qualcomm y MediaTek en cada segmento?

Qualcomm y MediaTek

MediaTek tiene una sólida presencia en el mercado barato, según los datos de Counterpoint Research. Por ejemplo, los procesadores de la compañía están incluidos en el 62% de los terminales Android más baratos con un precio inferior a 99 dólares. Mientras tanto, los chips de MediaTek se encuentran en el 55% de los dispositivos cuyo precio oscila entre los 100 y los 199 dólares.

Esta importante tendencia se mantiene en uno de los segmentos móviles más disputados, conformado por modelos cuyos precios oscilan entre los 200 y los 299 dólares. La diferencia entre MediaTek y Qualcomm es extremadamente pequeña, de apenas 3%. Esto asegura que podemos anticipar avances muy interesantes y una agudización de la competencia entre las dos empresas en todo el espectro de precios del mercado de los smartphones.

Al mismo tiempo, los procesadores de la serie Snapdragon dominan el sector de los smartphones con un precio superior a los $500. Curiosamente, MediaTek tiene una cuota de mercado del 7% en los teléfonos de entre 500 y 599 dólares, pero su presencia prácticamente es nula en los smartphones de mayor precio.

Los procesadores de Samsung son el principal adversario de Qualcomm en el segmento móvil de gama alta, sobre todo en la franja de precios de 700 a 799 dólares, donde acapara el 46% de las ventas.