in

Qué son los NFT, para que sirve y cómo funciona

Una de las preguntas más frecuentes en el día de hoy es ¿Qué son los NFT para que sirve y cómo funciona? Siendo uno de los temas más consultados por las personas que se interesan en el mundo de las criptomonedas y el mundo digital.

En este artículo explicaremos de forma muy sencilla qué es un NFT y cómo funciona.

Qué son los NFT para que sirve y cómo funciona

¿NFT qué es?

Las siglas NFT significan Non-Fungible Token o en su traducción al español Token No Fungible. Recordemos que los bienes no fungibles son aquellos que no pueden ser intercambiados, no pueden ser consumidos y no son equivalentes a otros.

Por ejemplo, un bien que si es fungible puede referirse a un billete de cinco dólares, pues este puede intercambiarse por otro del mismo valor, puede consumirse al gastarse y es equivalente a otro.

Un NFT puede ser una obra de arte, esta también funciona como un no fungible, pues una obra de arte no es igual a otra, pueden tener diferente valor y seguramente no será fácil intercambiarse o reemplazarse.

Sin embargo, un token tiene el valor de un modelo de negocio, siendo el ejemplo más claro el de las criptomonedas, pero ambos son caras de la misma moneda, pues un Tether es un bien fungible, ya que puede ser intercambiado por otro del mismo valor.

En resumen, un NFT es un bien que no puede reemplazarse ni tiene el mismo valor a otro, siendo un activo único que no podrá ser modificado y no perderá valor.

Por tanto, es posible pensar en un NFT como un cuadro de alto valor que además es digital y no puede estropearse con el tiempo.

¿Cómo funciona un NFT?

A todo esto, debemos saber que los NFT funcionan con la tecnología blockchain, así como las criptomonedas o, en otras palabras, con una red de computadoras descentralizada, estando asegurados con ayuda de la criptografía.

Muchas personas tienen muchas dudas acerca del NFT, empezando por su funcionamiento, pero no es más que ser dueño de la original o copia de una obra de arte o bien digital, donde este puede tener un valor u otro.

Ya ¿Cómo puedo saber que soy el dueño de un NFT original y no hay miles de copias en el internet? Pues muy fácil, cada NFT cuenta con un número de registro donde te certificará como el dueño único de ella, así como informar en caso de ser una copia.

A este número de registro se le llama “contrato inteligente” y es muy sencillo de obtener en diferentes wallets o monederos.

¿Cómo hacer un NFT?

Qué son los NFT para que sirve y cómo funciona

Con mucho tiempo y esfuerzo, puedes crear NFT de forma fácil y sencilla, con el precio que quieras y listo para exponerse en un perfil de plataformas de criptomonedas para que todos puedan verla.

OpenSea es una de las plataformas más utilizadas para subir tu NFT, donde muchos han tenido ideas increíbles como subir los poemas que realizó en su postgrado o una fotografía de un sitio asombroso que tomó en sus vacaciones.

La creatividad es el límite a la hora de hacer un NFT, pero ten en cuenta que estas plataformas pueden cobrarte un porcentaje a la hora de vender tu obra de arte.

En el siguiente punto encontrarás las más recomendadas de ellas.

 

¿Cómo comprar un NFT?

Actualmente la mejor forma de comprar NFT es abriendo una billetera de criptomonedas o digital, por ejemplo, CoinBase, además de contar con Ethereum, siendo actualmente la criptomoneda más utilizada para adquirir NFT.

Te dejamos una lista para que puedas ver los NFT disponibles, su precio y más información acerca de ella.

  • OpenSeaA: Considerada como el Amazon de los NFT, donde tienes más de 150 tokens o criptomonedas para intercambiar para pagar NFT.
  • Rarible: Aquí no podrás encontrar una gran cantidad de NFT como la plataforma anterior, pero se trata de una web muy bien programada donde podrás hacer uso de todas sus funciones sin problemas.
  • Superrare: En esta web son muy estrictos, pues si en las anteriores plataformas veías muchos memes, aquí solo son aceptadas el 1% de NFT, siendo de la más alta calidad y que seguro consideran “obras de arte”.
  • Foundationapp: Entre las plataformas más recientes se encuentra Foundation.app, donde se enfocan en el contenido minimalista y con muchas barreras de entradas para aquellos artistas.

Como se determina el precio de un NFT

El precio de un NFT es exactamente el que las personas quieran darle a ese token no fungible, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta para asignar el precio a un NFT.

Por ejemplo, si hacemos la compra de una obra de arte digital (NFT), pero se trata de la copia y no el original, entonces tendrá un valor más bajo o puede tener un precio más accesible al tratarse de una obra de arte no única.

En otras palabras, los usuarios pueden dejar en claro si quieren comprar un NFT o no, pero el dueño podrá asignar un valor o subastarlo si lo prefiere.

Son los NFT el futuro de los negocios?

Siendo uno de los temas más debatidos del momento, muchos usuarios de la internet están empezando a mostrar interés en ellos, donde no sería recomendable dar una opinión personal, sino dejar que los expertos puedan expresar lo que piensan.

Cuban afirma “La generación actual sabe que una firma digital o un activo en internet tiene más valor que cualquier activo tradicional o aquél que puedes tocar”. Con estas afirmaciones, hace referencia que es tendencia y seguirán elevándose el uso de NFT.

Además de buenas opiniones de los expertos en criptomonedas y de negocios digitales, sabemos que actualmente existen grandes subastas por obras de arte digitales, por ejemplo, la casa de subastas de Christie (@ChristiesInc) donde se han vendido increíbles obras de arte digitales como Nyan Cat.

O la obra de arte Everydays The First 5000 Days donde su creador Beeple o como se hace llamar Mike Winkelmann, quien ha dedicado 5000 días para hacer un arte diario, teniendo como resultado este collage.

Qué son los NFT y cómo obtienen su valor