El Tribunal en lo Penal de Santiago llevó a cabo este lunes el juicio oral contra Alberto Jesús López, conocido como el «Trovador del Gol», quien fue acusado por violencia contra su ex pareja y su hijo. En 2020, López fue formalizado por maltrato habitual y lesiones menos graves contra su ex esposa Rossana Sánchez y su hijo en común, siendo estos episodios de violencia intrafamiliar una situación recurrente desde el año 2005 según los informes entregados por el Ministerio Público.
La audiencia inició alrededor de las 09:00 horas donde se analizaron todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Centro Norte y se espera que dure al menos cinco días. No obstante, López logró llegar a una salida alternativa de suspensión condicional ofrecida por la Fiscalía Centro Norte, la cual fue aceptada tanto por él como la víctima presente en la audiencia.
María José Viveros, fiscal oficinista especializada en género y violencia intrafamiliar (VIF) del Centro Norte indicó que ellos lograron concretar esta salida debido a que «el imputado no tenía antecedentes penales». Como resultado, «Trovador del Gol» tendrá prohibido acercarse a las víctimas absolutamente bajo ninguna circunstancia ni medio comunicacional incluyendo redes sociales; además deberá cumplir con un tratamiento para controlar sus impulsos ofrecido por el Centro de Salud Mental (COSAM) en su comuna.
López también está comprometido a no referirse hacia sus víctimas ni aparecer mencionándolas ya sea en redes sociales o prensa; adicionalmente debe pedir disculpas públicas en el acta, las cuales fueron admitidas por el sujeto. Estos términos y condiciones deben cumplirse por dos años desde el día del juicio; en caso de que sea formalizado por cualquier delito o incumpla con los acuerdos, la suspensión se revocará y se continuará con el juicio como se habría hecho inicialmente.
El acuerdo alcanzado fue considerado como una victoria para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes protestaron frente a los tribunales en contra de López destacando que «este resultado nos deja tranquilas porque da garantías a la denunciante y a su hijo», ya que «Trovador Del Gol» quedará alejado de ellos durante varios años.