El asesinado canciller Orlando Letelier dejó un registro de audio hasta ahora desconocido que confirma los planes del Presidente Salvador Allende de convocar a un plebiscito el 11 de septiembre de 1973 como medida para frenar el Golpe de Estado. El cassette fue entregado a CNN Chile por Sergio Bitar, y en él se puede escuchar a Letelier relatando un almuerzo reservado que Allende sostuvo con su círculo cercano el 10 de septiembre, un día antes del Golpe.
Según la versión del exministro, el Gobierno tenía conocimiento de un levantamiento militar próximo. Con el objetivo de detenerlo, removerían a siete generales y el mandatario hablaría al país para convocar al plebiscito el martes 11 de septiembre. En el audio, Letelier comenta que si no se daba esa semana y se les daba tiempo, incluso habría anuncio presidencial sobre el plebiscito para tener la posibilidad de llevar adelante la remoción y acelerar los sumarios contra ciertos oficiales identificados.
En la reunión mencionada, informaron al Presidente Allende que antes del viernes llamarían al retiro a seis o siete generales, lo cual permitiría una depuración también en niveles más bajos. «Esto se podía hacer inmediatamente después de que el presidente anunciara el plebiscito», señaló Letelier.
El asesinado secretario de Estado también añadió que ya habían acordado con Carlos Prats -quien recomendó realizar estas acciones- que Allende no hablaría esa misma tarde (lunes 10), sino al día siguiente, después del anuncio del plebiscito. «Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente», afirmó Letelier.