Patricio Fernández se refirió este lunes a su renuncia como asesor presidencial de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Cabe recordar que la decisión se dio tras la presión ejercida por el Partido Comunista y distintas organizaciones de Derechos Humanos.

Según explicó, el gobierno no quería que él renunciara a este puesto, pero fue algo en lo que él insistió. Algunos discuten si el gobierno debió haber puesto más esfuerzos en que él siguiera, cosa que él no estaba dispuesto a hacer.

En diálogo con Tele13 Radio, Fernández añadió que jamás en su vida ha defendido ni justificado el Golpe de Estado y jamás ha participado de actitudes negacionistas. De hecho, por 30 años se ha dedicado a todo lo contrario.

Reconoció también que este es un tema mucho más grande que uno mismo, por lo que sintió la necesidad de salir de ahí.

Consultado sobre el trabajo que se le había encargado como asesor presidencial de la instancia, detalló que estaba invitado a colaborar para darle un marco, un relato y un ambiente donde se esperaba no fuera el gobierno quien llenara una enorme batería de actividades, sino que proviniera desde la sociedad civil. Bajo tres conceptos clave: memoria, democracia y futuro.