La seremi de la Mujer de la Región de Ñuble, Cristina Martin, se encuentra internada y fuera de riesgo después de sufrir un «aborto incompleto no especificado», según informó el Hospital Regional. El caso ha generado amplias repercusiones ya que su pareja la denunció ante Carabineros por supuestamente provocar ella misma el aborto, un delito penalizado en Chile. La Fiscalía Regional de Ñuble ha tomado las riendas del caso y ha asignado a la Brigada de Homicidios de la Policía Investigaciones (PDI) para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Hasta ahora no existe una declaración oficial desde el Ministerio Público sobre la situación judicial específica de Martin; no obstante, Deysi Salinas Lizama, abogada asesora en la Fiscalía Regional explicó que «es ella quien se habría practicado el aborto. Ahora, si eso es efectivo o no, lo vamos a saber más adelante cuando tengamos los resultados completos». La ley chilena penaliza a las mujeres que causen o permitan causar su propio aborto fuera del marco legal con presidio menor en su grado máximo.
La ministra de Mujer y Equidad Orellana expresó esta jornada que está pendiente del estado médico Martin y también están «atentos al curso judicial» que tomará este delicado caso.Asimismo,Susana Gatica ,una abogada penalista señaló que «cualquier aborto debe ser investigado pero si se establece que ocurrió dentro de las tres causales (peligro de muerte de madre e inviabilidad fetal), entonces la persecución penal debe terminar».
El caso sigue en desarrollo, para más información se puede consultar en La Cuarta.