El Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) ha anunciado el inicio de un procedimiento voluntario colectivo contra Banco Falabella debido a las reiteradas fallas en sus sistemas y plataformas en línea. Estas fallas han impedido a los consumidores acceder y operar con sus productos y servicios financieros. El objetivo de esta acción es que el banco adopte medidas técnicas para minimizar los riesgos de futuras fallas, así como establecer protocolos auditables para mitigar los perjuicios causados a los consumidores. Se informó que la empresa ya había aceptado participar en este proceso.

Andrés Herrera, director nacional del SERNAC, explicó que el propósito de este procedimiento es que Banco Falabella se comprometa formalmente a adoptar medidas para evitar futuras fallas en sus sistemas en línea. Además, el SERNAC también busca eliminar cláusulas abusivas de los contratos del banco, las cuales obligan a los consumidores a hacerse cargo de las deficiencias o errores causados por problemas recurrentes en la continuidad de los servicios.

Según el SERNAC, desde septiembre del año pasado hasta ahora se han producido al menos 6 incidentes que han afectado la continuidad de los servicios financieros del banco Falabella, algunos prolongándose por cerca de 27 horas. Estos errores han provocado que los clientes no puedan acceder ni visualizar sus cuentas corrientes y vista en las plataformas, efectuar pagos o realizar transferencias bancarias. Las fallas también afectaron la aplicación móvil del banco.