El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado una querella contra 25 personas vinculadas al caso de los relojes VIP robados, entre las que destaca el nombre de Parived. Tras revisar la investigación, el SII apunta al esposo de Tonka Tomicic como un comprador y vendedor de artículos ilícitos, adicionalmente lo sitúa como socio de varias empresas que no registran actividad tributaria.
Según informa La Tercera PM, el SII acusa a estas 25 personas por organizarse bajo la figura de dos asociaciones ilícitas estructuradas jerárquicamente, donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas encaminadas funcionalmente a la plena realización del programa criminal. Dicho programa tiene como objetivo principal la adquisición y venta de especies ilegales específicamente joyas, relojes y accesorios robados o hurtados en Chile y en el extranjero.
En cuanto a Parived se le acusa como intermediario y comprador habitual de joyas ilícitas. Además se establece que mantiene relación directa con Domingo Jalil quien es sindicado como financista en la compra de los relojes.
El SII detalla también que Parived inició actividades tributarias en 1998 y ha presentado sus declaraciones anuales entre 2017 y 2021; sin embargo, las actividades registradas no están afectas al pago del IVA. Por su parte, Parived también tiene acciones en varias empresas pero solo Sumitomo SpA presentó movimientos.
Cabe destacar que la querella también menciona a Tonka Tomicic por los cheques recibidos por Domingo Jalil. En la acción judicial se destaca que el también querellado recibió un documento por $13 millones de parte de la animadora de TV.