Simone Biles, la estrella mundial de la gimnasia, podría formar parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según se ha anunciado en la nómina preliminar de inscritos por parte de Estados Unidos. Aunque no se ha confirmado oficialmente hasta septiembre, su reciente regreso a la competición después de dos años de ausencia ha generado ilusión entre los fanáticos que esperan verla en acción en su país.
A sus 26 años, considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, Simone Biles comienza a ver el final del túnel luego de enfrentar problemas personales que la llevaron a abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio debido a bloqueos mentales. Sin embargo, su reaparición en el US Classic celebrado en Chicago fue recibida con una ovación por parte del público que sigue admirándola. En cuanto a su estado actual, ella misma afirma sentirse muy bien tanto mental como físicamente y está trabajando semanalmente en terapia para recuperar esa confianza perdida.
La historia personal y el resurgimiento de Simone Biles son dignos del reconocimiento: desde declarar en Río 2016 que ella es «la primera Simone Biles» y no una versión femenina de otras estrellas deportivas hasta enfrentar bloqueos mentales y buscar ayuda profesional después del trauma sufrido durante años al ser abusada sexualmente por el médico del equipo nacional estadounidense. A través del apoyo emocional recibido y tras casarse con Jonathan Owens -jugador de NFL-, Simone está restableciendo su confianza poco a poco gracias a las terapias que han ayudado a superar esos fantasmas oscuros que amenazaron con arruinar su vida.
La historia de Simone Biles es un testimonio de resiliencia y determinación. A pesar de los obstáculos, esta joven gimnasta ha logrado renacer y canalizar su pasión por la gimnasia en un impulso para seguir adelante. Como ella misma declaró, es fundamental proteger nuestras mentes y cuerpos para no caer en las expectativas del mundo y hacer lo que realmente queremos.
En palabras de Simone Biles: «Me frustra ver comentarios sobre mi falta de fortaleza mental o mi decisión de retirarme del equipo. Estamos hablando de una niña que fue abusada sexualmente durante toda su infancia y adolescencia por el médico del equipo».