El Gobierno decretó la suspensión y/o cancelación de todos los eventos masivos programados para el mismo período que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Mediante un oficio firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se solicitó enfocar los recursos logísticos y policiales en el evento deportivo que se llevará a cabo entre octubre y noviembre próximo.

«Un evento de esta magnitud e importancia requiere una gran cantidad de recursos humanos y materiales, así como la implementación de medidas administrativas para garantizar su realización», menciona el documento.

Además, indica que «se ha considerado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en caso de existir actividades ya aprobadas en sus respectivas regiones) de cualquier evento o acto masivo programado durante las fechas en las que se llevarán a cabo estos juegos y que requieran apoyo policial, ya sea directa o indirectamente».

Esto se hace con el objetivo de «asegurar la presencia del personal de Carabineros de Chile desde diferentes zonas del país para reforzar aquellas áreas donde se lleven a cabo competencias dentro del marco de este evento», ya que «deberá estar disponible las 24 horas del día».

Los Juegos Panamericanos 2023 comenzarán el 20 de octubre y finalizarán el 5 de noviembre, mientras que los Juegos Parapanamericanos tendrán lugar del 17 al 26 e noviembre.