El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo ha declarado a tres exfuncionarios de Carabineros culpables por propinar una brutal golpiza durante el estallido social al vecino de Buin, Mario Acuña, dejándolo en estado vegetal. Dos de los imputados fueron condenados por el delito de lesiones graves gravísimas en contexto de apremios ilegítimos, mientras que el tercer exfuncionario fue condenado por dos delitos de apremios ilegítimos. La sentencia se dará a conocer el próximo jueves 3 de agosto.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 horas del 23 de octubre de 2019. Los carabineros llegaron a calle Bajos de Matte con Los Olmos, en Buin, a bordo de un vehículo policial para realizar un procedimiento por supuestos desórdenes públicos. En ese momento se encontraba Mario Acuña Martínez junto con otros manifestantes pacíficos del sector. Al ver llegar a los efectivos, Acuña intentó ocultarse en una plazoleta pero fue encontrado y ordenado a tirarse al suelo para luego ser agredido con golpes especialmente en la cabeza.

La brutal golpiza provocó un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas, inhabilidad laboral total e incapacidad para autocuidado.

La familia se mostró satisfecha tras el veredicto emitido por el tribunal y destacaron que se hizo justicia al declarar culpables a tres ex carabineros responsables por las lesiones que sufrió Mario Acuña. Aunque uno de los imputados fue absuelto, esperan que las condenas para los culpables sean las más altas contempladas por la ley.

El próximo 3 de agosto se conocerá la pena que deberán cumplir estos exfuncionarios.