La red social Twitter, propiedad del magnate Elon Musk, ha sido acusada de permitir y alentar violaciones a los derechos de autor por parte de los usuarios que comparten canciones diariamente. La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) en Estados Unidos exige una compensación económica de 250 millones de dólares por daños.

Esta demanda incluye un total de 1,700 canciones utilizadas en Twitter, aunque es probable que se añadan más variantes a la lista. Según la NMPA, la red social obtiene grandes ganancias sin pagar las tarifas correspondientes para el uso y difusión legalmente autorizados. Por su parte, David Israelite -CEO de la asociación- afirma que «Twitter sabe muy bien que miles de millones personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás del DMCA y negarse a pagarles a los compositores y editores».

Mientras plataformas como TikTok, Facebook, YouTube o Instagram pagan licencias por los derechos musicales utilizados en sus plataformas, Twitter carece completamente una función musical. Esta situación plantea interrogantes sobre las medidas legales necesarias para garantizar el cumplimiento adecuado del uso y reproducción dentro del contexto digital.

Fuente: La Cuarta