Manuel Carvajal, quien vivió cuarenta años en el extranjero, se encontró con una sorpresa inesperada al regresar a Chile: el Registro Civil lo consideraba fallecido. En una entrevista con Las Ultimas Noticias, reveló que emigró a Venezuela en 1979 en busca de mejores oportunidades económicas. Teniendo 26 años, planeaba viajar junto a su esposa e hija, pero su pareja cambió de opinión y decidieron mantener una relación a distancia. Sin embargo, perdieron todo contacto con el tiempo.
Cerca de 40 años después, decidió regresar a Chile debido a la complicada situación en Venezuela. Su exmujer le informó que debía regularizar su situación legal para poder hacerlo. Fue entonces cuando acudió a Chile Atiende y descubrió la impactante noticia: según el Registro Civil, él figuraba como fallecido.
Carvajal explicó que su expareja había declarado falsamente su muerte para vender una propiedad y ella estaba registrada como viuda. Esta situación le trajo numerosos problemas legales durante muchos años. No podía trabajar formalmente ni afiliarse a una AFP ni solicitar seguros debido a la falta de documentos.
Después de cinco años luchando por resolver esta situación, y complicado aún más por la pandemia, recibió asesoramiento legal y logró ser «revivido» por un tribunal en agosto de 2022. Finalmente fue reintegrado al Registro Civil en marzo de este año.
A pesar de todas las dificultades enfrentadas e incluso los cuestionamientos por parte de los abogados de su exmujer sobre si realmente estaba vivo, Carvajal ha decidido no guardar rencor. Está enfocado en su nuevo trabajo y en seguir adelante.