Durante el partido entre Real Madrid y Valencia, la estrella del equipo merengue, Vinícius Jr, fue objeto de ataques racistas por parte de los fanáticos del Valencia. En las redes sociales se han compartido videos que muestran a los hinchas rivales llamando «mono» al futbolista brasileño.
La situación se intensificó en el segundo tiempo cuando Vinícius Jr confrontó a un hincha que le había proferido insultos racistas. El partido se detuvo durante varios minutos y las cámaras capturaron el momento en que el delantero derramó lágrimas mientras la afición seguía coreando insultos en su contra.
El partido terminó mal para Vinícius Jr, ya que fue expulsado tras agredir al jugador español Hugo Duro casi al final del encuentro. Después del partido, Vinícius Jr usó sus redes sociales para condenar a los hinchas que lo insultaron y criticar a La Liga por permitir este tipo de comportamiento.
El deportista brasileño afirmó: «No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan». Además agregó: «El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo Cristiano y Messi hoy pertenece a los racistas… España es conocida como país de racistas».
Estos incidentes han generado preocupación sobre el racismo en España y cómo esto afecta no sólo al deporte sino también a nivel social.