Los hechos ocurrieron en horas de la mañana cuando la ministra Izkia Siches estaba en la zona de La Araucanía. Allí se encontraba con la comitiva y, mientras disponían, el área se produjo una balacera que forzó a interrumpir el viaje en su totalidad.
La ministra Izkia Siches estuvo en peligro
Lo acontecido surgió exactamente en la comuna de Ercilla, cuando el grupo de la ministra iba a la comunidad de Temucuicui. Como era de esperarse, cualquier tipo de actividad fue cancelada en el momento sin dudarlo.
Pero los problemas no terminaron con los disparos. Las autoridades también encontraron una bomba de bencina en los alrededores de los hechos. Lo que apunta a que, probablemente, querían cometer algún tipo de atentado contra Izkia Siches.
Cuando empezaron a realizar el traslado de la ministra hubo una gran cantidad de disparos, humo y dos camionetas que bloquearon el camino. Antes de los problemas, esperaban que Siches se pudiera reunir con el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, en la zona donde se presentó el inconveniente.
Todo apunto a que fue un atentado premeditado
En relación con lo ocurrido, Catrillanca manifestó lo siguiente.
«Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo debemos resolver dentro de la comunidad».
También dio a conocer que lo que intentó hacer la ministra Izkia Siches fue bastante loable. Que espera que el gobierno pueda llevar a cabo las actividades en el área porque lo valoran muchísimo.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado ninguna persona herida, ni civiles ni integrantes de la comitiva. Unos pocos minutos después, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que no se van a rendir. A pesar de los hechos violentos, seguirán con el plan de acción que tienen pautado.
Tanto Sinches como otros ministros viajaron a la zona para realizar reuniones con diversos sectores, tal es el caso de los comuneros y las víctimas de la violencia rural.